A pesar de las miles de franquicias establecidas en tu comunidad, siguen habiendo casos en los cuales marcas reconocidas con una trayectoria respetable fracasan, obligando a que nos preguntemos cómo eso puede ser posible si se trata de un negocio atractivo y con un nombre de peso en el mercado. Esto nos puede provocar temor e incertidumbre sobre si nuestro negocio tendrá el mismo destino; por eso lo mejor es recurrir a un asesoramiento franquicias.
Estos son casos que debemos estudiar bien al momento en que ya nos encontramos operando nuestro business. Podremos creer que con cumplir los estándares operativos, invertir en algo rentable, de conceptos creativos y con buen potencial, es suficiente como para garantizar el éxito, pero esto es solo un aspecto de los tantos que debemos atender para asegurar que no fracasaremos en este sistema.
Una vez que pasamos por el proceso de preapertura y ya tenemos en funcionamiento nuestra franquicia, debemos continuar con el proceso de estructuración, que permitirá perfeccionar nuestro modelo de negocios y nos hará gozar del prestigio que arrastra la marca, generando ganancias exponenciales para todos.
Es importante apoyarse en una estrategia financiera prudente, si bien ya sorteamos los costos de antesala y los gastos para hacer operativo nuestro nuevo proyecto: tenemos encima una gran deuda que atender, por una inversión cuantiosa que nos ha dejado a la expectativa de recuperación en corto plazo.
La falta de visión estanca muchas veces a comercios ya establecidos, ya que se tiene un conformismo peligroso, donde no se considera el dinamismo que tiene el mercado, y las implicaciones que tiene el mantenimiento de nuestro negocio, desde capacitación de personal, innovación junto a la marca, mercadeo, hasta el seguimiento de un modelo financiero concreto con criterios de ubicación.
Por estas razones, el franquiciado debe supervisar el cumplimiento de los procesos estandarizados, y así exigirle al franquiciante una estructura organizada para asegurar el éxito y la rentabilidad de nuestro proyecto. Un modelo en el cual se ofrezcan productos y servicios a bajo costo, pero sin sacrificar la calidad que buscan los clientes.
Una última cosa: además de atender a una estructura bien organizada, debemos ir al paso del mercado, las últimas tendencias, y las ofertas que nuestra competencia le hace al público, para así superar y mantener una cartera fiel, interesada en nuestro servicio. La idea inicial es nuestra, aunque luego podemos contar con los expertos del asesoramiento franquicias.