No puedo pagar porque no me pagan. ¿Te suena? Es la situación que, tarde o temprano, afecta a numerosos autónomos y pymes que acaban viéndose implicadas en el círculo vicioso de la morosidad empresarial, con las dificultades añadidas de la falta de liquidez y la restricción crediticia.
Teniendo en cuenta que de momento los distintos cambios aplicados a la Ley de la Morosidad no han traído una solución efectiva para la dimensión del problema, porque sobre todo apuntan a los plazos de pago cuando el problema real es que no se puede pagar porque no hay dinero, la plataforma Deudae.com ha lanzado recientemente un servicio bastante interesante que ofrece la posibilidad de compensar deudas (cancelarlas o reducirlas) sin que exista un movimiento de liquidez: a base de pagar con lo que a uno a su vez le deben.
El servicio tiene su razón de ser en las propias dificultades que, como emprendedores, se encontraron en otros proyectos los fundadores de Deudae.com: la morosidad entre empresas es un problema grave que mantiene con las manos atadas y sin margen de maniobra a muchos negocios y que les impide desarrollar su actividad normal en condiciones y crecer. En este contexto, pensaron que si el problema no es falta de voluntad sino que realmente no hay dinero para poder pagar y que, como consecuencia, las deudas se van solapando, alguna solución tenía que haber. Así es como desarrollaron Deudae: una plataforma dedicada a la compensación de deudas y orientada a facilitar a las empresas que puedan sanear todo lo posible sus balances sin necesidad de tener que tirar de liquidez.
Lo cierto es que hasta ese momento no había un servicio como tal en el mercado, numerosos medios de comunicación especializados en economía, como Cinco Días o Emprendedores, ya se han hecho eco del funcionamiento de esta plataforma y de su potencial utilidad para las empresas a la hora de afrontar un problema muy complicado que solo entre los años 2007 y 2012 provocó el cierre de más de 60.000 empresas en España, según los datos de Cepyme.
El procedimiento, que se desarrolla totalmente online, es el siguiente: una empresa se da de alta, sin coste, en la plataforma y registra sus facturas pendientes de pago y de cobro. Los datos quedan registrados en la base de datos y, a partir de ahí, Deudae (con la ayuda de un algoritmo específicamente desarrollado para este servicio por el departamento de Matemáticas de la UNED) se encarga de detectar todas las posibles cadenas de deuda para, seguidamente, intermediar para favorecer la compensación del máximo volumen posible de impagos.
Una vez se ha procedido de forma efectiva a ejecutar una compensación de deuda (ya sea reducción o cancelación total), Deudae aplica a cada empresa una comisión del 3% sobre el volumen de deuda que ha colaborado a compensar con su servicio.