El impacto de las redes sociales es palpable en innumerables sectores de la sociedad actual, y el terreno de la contratación laboral no iba a ser menos. Si bien buena parte de la labor de los headhunters todavía se realiza a la manera “tradicional”, es cierto que cada vez existen más casos de aquello denominado como social media recruitment o reclutamiento 2.0. De esta manera, aprovechando el alcance de las nuevas tecnologías, se puede acceder a toda una audiencia, que puede ser activa o pasiva en cuanto a la búsqueda de trabajo, que se adecue a las características de un empleo concreto, siendo las redes sociales un escenario más del proceso de reclutamiento.
El papel de las redes sociales en este tipo de gestión de personal puede tener varios enfoques; hay empresas o agencias que, simplementes, se sirven de estas plataformas como medio para difundir ofertas laborales y asegurarse un alto alcance. Sin embargo, también hay reclutadores que emplean las redes sociales como fuente de información: si un usuario dispone de un perfil en una o varias plataformas, es posible extraer información muy valiosa de cara a un proceso. Esta es la razón por la cual cada vez resulta más importante cuidar nuestra imagen online: hay que tener en cuenta que la imagen que construimos a nivel online forma parte de nuestra identidad global, y más en una sociedad cada vez más volcada en el medio y en la que no tener ningún tipo de presencia online equivale a “no existir”.
Plataformas como LinkedIn, Facebook o Twitter son las más destacadas para desarrollar estos procesos; las acciones que se llevan a cabo en el social media recruitment, igual que sucede en los procesos tradicionales, también varían según las necesidades de la empresa para la cual se lleva a cabo el proceso. No importa que la selección sea llevada a cabo de forma específica online o que sea realizada por una empresa de headhunters en Madrid: en cualquier caso, no será lo mismo buscar candidatos para un negocio que requiere de nuevos empleados con bastante regularidad debido a su elevado nivel de rotación como una que necesita un trabajador muy específico o para un puesto de alta responsabilidad, en cuyo caso la búsqueda será más concisa.
Al final, en cualquier proceso de reclutamiento de personal se tendrán en cuenta toda una serie de características del individuo, que serán más o menos específicas en función del puesto a desempeñar. La clave del proceso estará, en buena parte, condicionada por la profesionalidad de la empresa de selección de personal que contratemos para desarrollar el proceso, independientemente de la herramienta de reclutamiento que se emplee para dicho fin.