Por un lado está el título de técnico en atención sociosanitaria para instituciones y por otro el de técnico para domicilios, con preparación afín pero cuyos módulos y prácticas van destinados a que los alumnos aprendan a desenvolverse en dos ámbitos diferenciados. Y es que los centros tienen una estructura de trabajo diferente y actúan bajo el paraguas de los equipos multidisciplinares, por lo que a pesar de incluir semejanzas entre ellos, también se distinguen en algunos aspectos.
Así pues, mientras que los profesionales que asisten a domicilios desarrollan una dinámica adaptada al entorno en donde se aplica, está generalmente muy ligada a las personas cercanas del paciente, como por ejemplo, la familia. Pero en ambos casos el objetivo es el mismo y consiste en mejorar las condiciones físicas, sanitarias y sociales de los pacientes con mermas objetivas en estos ámbitos. Procurarles una mayor autonomía y aumentar su calidad de vida son dos de los principales objetivos a conseguir.
En España, la Administración Pública ha creado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales donde viene reseñada la familia a la que pertenece esta especialidad. Nadie en este país está acreditado para prestar servicios de gericultor en ninguna empresa que envía técnicos a domicilios, ni tampoco es contratado en una institución privada o pública sin la pertinente acreditación del título de atención sociosanitaria homologado. Y es que este requisito forma parte de la normativa en cuanto a la docencia de la formacion profesional para el empleo.
Los nuevos candidatos a la profesión podrán inscribirse en las escuelas homologadas por el Ministerio como cesi-iberia.com o inscribirse a los cursos impartidos por el SEPE que forman parte del programa del gobierno para reducir la tasa de paro. De esta manera, los desempleados que siempre han ansiado ejercer una profesión relacionada con el sector de la salud y lo social, ahora tienen la oportunidad de realizar una labor remunerada, desempeñando un trabajo muy demandado en la actualidad.
Así pues, los cursos difieren entre ambos títulos, constan de módulos distintos y en ambos casos se realizan prácticas en instituciones y en empresas que trabajan con pacientes domiciliarios. Un título es el que se obtiene con el curso atención sociosanitaria en instituciones y el otro es el relacionado con la asistencia en domicilios, por lo que hay que estar en posesión de ambos si se ejerce en uno y luego en otro y viceversa. Son complementarios pero no idénticos ni sustituyentes.